Del filósofo risueño a la mecánica cuántica.
Breve reseña de la historia del modelo atómico.
La historia del modelo atómico es fascinante; sin embargo, primero se tuvo que pensar en la existencia del átomo. Así pues, a continuación revisaremos los principales momentos históricos desde la concepción de la idea de átomo hasta el presente modelo mecano-cuántico.
1. Toda esta revolución comenzó con el pensamiento de un filósofo griego apodado el filósofo risueño hablamos de Demócrito (400 a.C) él pensó que la materia se podía dividir, pero dicha división tendría un límite, lo llamó "átomo".
2. La idea del atomismo fue retomada veintidós siglos después, Jhon Dalton (1808) con su "Teoría atómica" sentó las bases científicas para el estudio de la estructura de la materia, planteando en sus cuatro postulados la idea del átomo como una esfera maciza.
3. Luego, Thomson (1904) con su experimento de rayos catódicos, propuso que el átomo era una esfera con carga positiva e incrustadas cargas negativas, como pasas en un pastel. Se lo conoce como "modelo del Pudin de pasas".
4. Rutherford (1911) propuso que el átomo podía visualizarse mayormente con espacios vacíos, un núcleo con carga positiva y cargas negativas moviéndose a su alrededor. Todo ello basado en su experimento de las láminas de oro. Es conocido como el "modelo planetario".
5. Niels Bohr (1913) con sus tres postulados nos da a conocer que los electrones de un átomo describen órbitas circulares al rededor del núcleo y que pueden absorber energía como también emitirla en forma de fotón cuando regresan a una órbita mas interna (nos introducimos a la mecánica cuántica).
6. A partir de ello, Arnold Sommerfeld (1916) propuso la existencia de órbitas elípticas y los subniveles de energía. Este modelo se lo puede aplicar para átomos diferentes al del Hidrógeno.
7. Schrödinger introduce el "modelo cuántico ondulatorio'' y las nubes de probabilidad, con el sustento y respaldo de la cuántica de Planck y el principio de incertidumbre.
Finalmente hoy hablamos del átomo no como una esfera con electrones orbitando el núcleo (como si de planetas se trataran), si no mas bien hablamos de orbitales que son regiones del espacio donde es muy probable encontrar al electrón. Pues las reglas de la física clásica no rigen para el mundo cuántico.


0 comentarios